El Certificado CTPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) permite transportar mercancías a Estados Unidos fácilmente. Se implementó luego de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, con la finalidad de incrementar la seguridad al ingresar mercancías y evitar las cargas que estén contaminadas o no seas manifestadas.
Esta certificación se puede considerar un ganar- ganar tanto para el país norteamericano, como para las empresas que cuentan con esta, ya que podrán acceder fácilmente y obtener diversos beneficios. Es decir que son considerados como importadores confiables ya que sus procedimientos han sido evaluados y aprobados.
¿Cuáles son los beneficios de tener el certificado CTPAT para transportar mercancías?
- Disminuye los requerimientos que tienes que presentar. Son menos los filtros de seguridad en la aduana, ya que este certificado permite transportar mercancías a Estados Unidos sencillamente.
- Olvídate de las horas interminables de espera. Es menor el tiempo de revisión en la frontera.
- Recibe apoyo. Se asigna un especialista en la cadena de suministro, para analizar las medidas de seguridad en la cadena de suministro.
- Un carril V.I.P. En las fronteras terrestres, se puede acceder al carril FAST (Free and Secure Trade).
- La confianza por delante. El embarque con este certificado se considera de bajo riesgo.
¿Cuáles son los requisitos para obtener la certificación CTPAT?
Recordemos que el CTPAT se implementó para agilizar la movilidad de las mercancías dentro de los Estados Unidos de forma segura, promoviendo la cooperación entre la aduana y la frontera de dicho país y los comerciantes internacionales.
Esta certificación es considerada una gran ventaja para el sector privado, aunque es completamente voluntaria y gratuita; solo se deben cumplir ciertos requisitos para que sea aprobada.
- Ser transportista por carretera.
- Transportar carga con destino en Estados Unidos.
- Tener un número de SCT emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Presentar el Acta Constitutiva de la empresa, de ser el caso, así como el nombre de los propietarios.
- Proporcionar el R.F.C. emitido por el S.A.T
- Se debe establecer a un funcionario de la empresa como el encargado de la seguridad de la carga para el CTPAT.
- Se firma el Acuerdo de Participación Voluntaria de los socios de CTPAT
- Hacer un perfil de seguridad de la cadena de suministro en el portal CTPAT.
- No tener deudas financieras con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
¿Cómo puedes mejorar la cadena de suministro para esta certificación?
Para obtener este certificado es necesario comprobar que tu empresa cuenta con procesos seguros y automatizados, respaldados por herramientas tecnológicas que reducen errores operativos y que incrementan la productividad y la confiabilidad de las entregas.
AdminTruck, al ser un sistema ERP encargado de cubrir cada área que integra a las empresas de transporte de carga y EnvioNet (para paquetería y mensajería), son aliados en la implementación de procesos automatizados, confiables y seguros, atendiendo las necesidades de este tipo de empresas sin descuidar ningún aspecto.
Partiendo desde el modelo de trabajo que ofrecen estos softwares, es como se consigue obtener este tipo de certificaciones internacionales:
- Puedes tener el control total de las operaciones. Los cinco módulos que los integran cubren cada área de tu empresa.
- Genera rápidamente todos los documentos y requerimientos del SAT y de la SCT.
- Puedes llevar a cabo una planificación de tus pagos pendientes y movimientos bancarios para tener todo claro y en forma.
- Obtén pólizas de ventas, ingresos y egresos.
- Controla y gestiona tus almacenes.
- Ten control del gasto de combustible, del almacén de refacciones y del inventario de llantas.
- Y más procesos…
Como puedes darte cuenta, el contar con un sistema que demuestra excelencia en las prácticas de seguridad de la cadena de suministro es de suma importancia para el óptimo funcionamiento de tu empresa ya que genera procesos más eficientes y confiables; lo cual es una ventaja al momento de conseguir una certificación como el CTPAT.
Escríbenos, solicita más información y una demostración GRATIS en contacto@cimaa.com.mx