Estandarización de procesos en el Transporte de carga

Cuando hablamos de estandarización de procesos de transporte, nos referimos a aquellas normas que se establecen para la realización de uno o más procesos. Es decir, la forma en la que se debe llevar a cabo el trabajo para ofrecer la calidad deseada en un servicio.

Debemos contemplar posibles contratiempos y anticipar soluciones, así como delegar las tareas a cada área o personal calificado; lo cual nos va a permitir tener en claro qué hace quién en determinada circunstancia.

Hay que tener en cuenta que no se trata de imponer pasos que generen un trabajo lento, sino de establecer un conjunto de normas que nos permitan atender rápidamente las necesidades del servicio de transporte de mercancías. Es decir, la elaboración de una guía en donde se den a conocer las pautas a seguir; previniendo así mismo, posibles percances y proponer soluciones para evitar contratiempos.

Por otra parte, en aquellas empresas que cuentan con más de una sucursal, el estandarizar los procesos les va a permitir realizar las mismas actividades y con el mismo nivel de calidad pues todo se hace de igual forma sin importar quién lleve a cabo el servicio.

Imaginemos una empresa que cuenta con dos sucursales y en una de estas, el servicio al cliente está muy bien calificado por los consumidores; pero en la otra sucursal los clientes suelen quejarse del pésimo servicio. Con la estandarización de procesos, esto se evitaría ya que los empleados tendrían una forma de trabajo unificada.

¿Cómo estandarizar tus procesos de transporte de carga?

Podemos encontrar varias formas de organizar el trabajo dentro de una empresa de transporte de carga, pero el apoyarnos de la tecnología será una forma de trabajo más confiable, pues la información recaudada siempre estará a nuestra disposición y los procesos podrán implementarse con mayor rapidez.

Veamos el caso de AdminTruck®, el cual es un sistema diseñado para apoyar a la estandarización de los procesos de empresas de transporte de carga, encargado así mismo de cubrir todas las actividades de este tipo de empresas. Este sistema, en términos generales, desarrolla y optimiza los siguientes pasos:


  • La cotización del viaje (Área de Facturación).

  • Apertura del viaje (Área de Trafico).
  • Generar la bitácora de viaje, la carta porte y los recibos de gastos de viaje (Área de Tráfico).
  • Facturación de cartas porte (Área de Facturación).
  • Planeación y registro de pagos de gastos de viaje (Área de Finanzas).
  • Registro del recorrido y los eventos que pudieron ocurrir durante el viaje (Área de Trafico).
  • Liquidación del viaje (Área de Administración).
  • Aplicación de cobranza (Área de Administración).

Como puedes observar, son pasos muy sencillos en donde se establece qué actividades debe realizar cada área de la organización para generar una comunicación óptima que no entorpezca el desempeño de las mismas.

Es importante mencionar que AdminTruck® cuenta con muchos procesos adicionales a los ya mencionados, los cuales cubren todas las operaciones de tu empresa. Si estás interesado en conocer más acerca de estos procesos, puedes escribir desde aquí para solicitar más información.

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