Sistemas de información como estrategia empresarial

Los Sistemas de Información (SI) cumplen una función estratégica empresarial debido a la necesidad de gestionar grandes cantidades de información, la cual ha incrementado con el tiempo, dando paso a esta clase de herramientas complejas que permiten un tratamiento óptimo de los datos.

Es decir, las empresas requieren manejar un gran número de datos, lo que provoca una alta carga de trabajo y, si a esto le agregamos que parte de esta información será necesaria no solo para un área específica, sino que se debe compartir a otras para que también cumplan con sus funciones, el asunto se complica más.

Los Sistemas de Información son herramientas estratégicas que no solo van a abarcar tareas administrativas o reducir el trabajo manual, sino que también van a permitir que cualquier persona encargada de un área o función, pueda tomar decisiones óptimas que apoyen al cumplimiento de metas y objetivos.

¿Cómo funcionan los Sistemas de Información?

Los SI, en términos generales, están encargados de archivar toda la información de la empresa, puliéndola y mostrándola en forma de reportes. También permiten agilizar los procesos productivos dentro de la organización, haciendo más eficiente el trabajo.

Así es como funcionan:

  • Se recolecta toda la información, la cual puede ir desde una a todas las áreas de la empresa. Esto último dependerá del tipo de SI que se maneje.
  • Almacenamiento de datos. Se puede tener acceso a estos en cualquier momento, pero dependerá del Hardware del sistema (si la información se almacena en una computadora o si se guarda en la nube digital).
  • Procesamiento y análisis de los datos.
  • Comunicación de la información a través de reportes. Estos son arrojados para conocer la situación real y poder tomar decisiones con base en ello.

¿Qué otros beneficios podemos obtener al trabajar con Sistemas de Información?

Para empresas de transporte de carga, paquetería y mensajería; es un tema complejo la gran cantidad de información que se necesita recabar y gestionar, pero gracias a estos sistemas se ha encontrado una forma de trabajo más sencilla y sin mayor complicación.

Así mismo, permiten la estandarización de los procesos y de los datos; reduciendo el esfuerzo y los tiempos que se requieren para llevar a cabo el trabajo. Por otra parte, nos va a proporcionar la información en tiempo real.

Si bien, hay distintos tipos de Sistemas de la Información (algunos basados en el área de Recursos Humanos, otros específicos para contabilidad, etc.), se considera que los ERP son los más completos, ya que cubren todas las áreas de la empresa y permiten planificar el uso de los recursos.

Por ejemplo, AdminTruck® (para servicio de viaje completo) y EnvioNet® (para paquetería y mensajería) son sistemas ERP encargados de abarcar todos los procesos de las empresas de autotransporte de carga y cuentan con los siguientes módulos:

  • Administración.
  • Finanzas
  • Facturación.
  • Tráfico.
  • Operaciones.

Nuestros sistemas realizan procesos de forma automática, como:

  • Generación de la contabilidad.
  • Información detallada de rastreo de cada operación y de cada documento generado.
  • Estadísticas de los principales indicadores de productividad.

Nuestro módulo de operaciones te permite controlar las reparaciones a detalle mostrando fácilmente los importes de mantenimiento de cada unidad de acuerdo al periodo que desees analizar y también cuenta con control de refacciones en almacén y control de llantas.

Si deseas recibir más información de alguno de estos sistemas, puedes escribir a contacto@cimaa.com.mx o escribirnos al siguiente número:

Ponte en contacto, podrás obtener una demo y asesoría personalizada para tu empresa.

Deja un comentario