¿OTIF para Paquetería y mensajería?

Las empresas de paquetería y mensajería suelen contar con indicadores y estrategias para conocer su productividad, con lo cual pueden identificar cuáles son sus oportunidades de mejora para alcanzar sus metas.

Una de estas estrategias consiste en la aplicación del indicador OTIF (On Time In Full, que significa “A tiempo y completo”) para obtener la perspectiva del cliente. Esta herramienta permite medir la puntualidad del pedido y la eficiencia de los procesos de servicio y logística.

Esto nos permite saber si los productos o servicios fueron proporcionados con las especificaciones solicitadas por el cliente en cuanto a calidad y cantidad.

Podemos determinar, gracias a lo mencionado anteriormente, que el OTIF es una evaluación de desempeño que nos permite conocer en qué punto podríamos implementar una mejora y en qué cantidad se necesita.

¿Qué otros beneficios se obtienen de implementar el OTIF en paquetería y mensajería?

  • Aumenta la satisfacción del cliente.
  • Incrementa la ventaja competitiva en el mercado.
  • Evalúa y analiza constantemente los procesos.
  • Aumenta la productividad.
  • Reduce los gastos de operación.

¿Cómo se mide el OTIF para paquetería y mensajería?

  • Necesitaremos información de cada una de las entregas realizadas respecto al tiempo que estimamos para cada una de estas.
  • El tiempo real que nos tomó llevarlas a cabo (si es que se cumplió o no con lo previsto).
  • Si se efectuaron en forma las entregas (sin algún tipo de percance).

Posterior a la agrupación de los datos, podemos sacar los porcentajes de éxito o fracaso obtenidos para conocer el desempeño del servicio.

Tenemos la opción de desglosar aún más la información, una vez que contamos con el porcentaje del OTIF, reuniendo más variables con las cuales vamos a conocer con mayor detalle nuestros puntos de mejora. Podemos determinar qué porcentaje de eficiencia tenemos:

  • Con cada sucursal.
  • En cada unidad.
  • Con cada cliente.

Entendemos que todo esto puede parecer complicado, es por esto que te sugerimos implementar un sistema que pueda facilitarte el manejo de este indicador. EnvioNet® te permite llevar a cabo el registro y control de tus procesos de forma simple, solo necesitas escribir aquí y solicitar una demo gratis.

El visualizar los datos arrojados por el OTIF, como ya lo hemos analizado, puede ser una forma de conocer la verdadera satisfacción de nuestros clientes; esto viene de la mano con la calidad de nuestro servicio, en donde siempre habrá márgenes de oportunidad por explotar para obtener mayores utilidades y reducir los gastos.

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